INFORMACIÓN GENERAL

Nombre: Abel Avendaño Pérez
Título del Blog: Actividades Didácticas Innovadoras
Asignatura: Innovación Docente e Introducción a la Investigación Educativa. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad Miguel Hernández.
Grupo: Elche 2

viernes, 2 de diciembre de 2011

PROPUESTA INNOVADORA DOCENTE Nº: 8

Teorema de Pitágoras


Considero que esta propuesta/actividad es innovadora porque conlleva un aprendizaje activo del alumno, al tener que interactuar en cada una de las actividades que conforman los tres bloques principales, triángulos rectángulos, Teorema de Pitágoras y demostración del mismo.

En cada una de las actividades hay una explicación inicial y unas applets con una propuesta de actividades interactiva con una serie de actividades, con lo que el alumno asimila mucho mejor el conocimiento y los concepto  adquiridos con esta metodología.

Le permite ver al alumno de una forma gráfica y directa la relación entre los catetos y la hipotenusa de los triángulos rectángulos, así como una demostración gráfica del Teorema de Pitágoras.

Esta posibilidad de elegir entre distintas opciones, es la que le permite al alumno convertir "el proceso" de trabajo en "objeto de aprendizaje"; de esta forma se está enseñando a mejorar las estrategias de utilización de los recursos y a hacerlo de manera creativa, imaginativa y original.

Admite la toma de decisiones del alumnado en torno a su propio proceso de aprendizaje y por tanto se trata de la forma más apropiada para trabajar el uso los recursos educativos y, entre ellos el de las tecnologías.

Este papel activo por parte del alumno se complementa con un papel por parte del profesorado diferente al tradicional, se ocupa menos de transmitir conocimientos y, en su lugar, puede mediar en los procesos de aprendizaje. De esta manera ayuda a los estudiantes a utilizar de forma estratégica y creativa los recursos a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario