INFORMACIÓN GENERAL

Nombre: Abel Avendaño Pérez
Título del Blog: Actividades Didácticas Innovadoras
Asignatura: Innovación Docente e Introducción a la Investigación Educativa. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad Miguel Hernández.
Grupo: Elche 2

viernes, 2 de diciembre de 2011

PROPUESTA INNOVADORA DOCENTE Nº: 5

Vectores en el plano


Considero que esta página de actividades sobre vectores en el plano es innovadora porque conlleva un aprendizaje activo del alumno, al tener que interactuar en cada una de las actividades que conforman los tres bloques principales.

En cada una de las actividades hay una explicación inicial, una actividad interactiva y una propuesta de trabajo, con lo que el alumno asimila mucho mejor el conocimiento y los concepto  adquiridos con esta metodología.

Le permite ver al alumno de una forma gráfica y directa las propiedades asociativa y conmutativa de la suma, multiplicación de vectores y sus combinaciones lineales y la opción de modificando los distintos vectores que entran en juego para poder ver el resultado final de forma directa.

Esta posibilidad de elegir entre distintas opciones, es la que le permite al alumno convertir "el proceso" de trabajo en "objeto de aprendizaje"; de esta forma se está enseñando a mejorar las estrategias de utilización de los recursos y a hacerlo de manera creativa, imaginativa y original.


Admite la toma de decisiones del alumnado en torno a su propio proceso de aprendizaje y por tanto se trata de la forma más apropiada para trabajar el uso los recursos educativos y, entre ellos de las tecnologías (en función de objetivos referidos al aprendizaje y a la comunicación).

Muestra ejemplos y casos que pueden ser aplicables a otras asignaturas como la física. También favorece la comprensión y familiarización con otras áreas de las matemáticas como es la trigonometría. Permite ver de forma directa la relación entre un vector definido por coordenadas cartesianas o por coordenadas polares. Esto  a su vez le va a permitir familiarizarse con los números complejos.

Este papel activo por parte del alumno se complementa con un papel por parte del profesorado diferente al tradicional, se ocupa menos de transmitir conocimientos y, en su lugar, puede mediar en los procesos de aprendizaje. De esta manera ayuda a los estudiantes a utilizar de forma estratégica y creativa los recursos a su alcance.

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