INFORMACIÓN GENERAL

Nombre: Abel Avendaño Pérez
Título del Blog: Actividades Didácticas Innovadoras
Asignatura: Innovación Docente e Introducción a la Investigación Educativa. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad Miguel Hernández.
Grupo: Elche 2

jueves, 1 de diciembre de 2011

PROPUESTA INNOVADORA DOCENTE Nº: 3

Se busca piso



Considero que esta propuesta es innovadora al utilizar de nuevo el juego como mecanismo de aprendizaje de la materia que se aborda. A su vez, la veo muy interesante al tratarse de una actividad que conlleva a su vez otras muchas tareas que obligan el trabajo en grupo del alumno y que, sobre todo, abarca distintas disciplinas, no centrándose exclusivamente en las matemáticas (interés simple y compuesto).


De esta forma se obliga al trabajo colaborativo, al tener buscar información de distinta índole, al uso de las tecnologías de la información, a plasmar lo aprendido de forma individual o grupal, y a ponernos en el lado de las personas que se han independizado y que tienen que hacer esfuerzos importantes para llegar a final de mes.


Considero que esta actividad es innovadora porque se aborda el tema en cuestión desde un punto de vista muy práctico, que obliga al alumno a implicarse en el proceso y a adoptar el rol de persona independiente, lo que le permite tener una visión más madura de la situación familiar y conocer el "esfuerzo" que supone poder llegar a final de mes con el dinero que se gana.



Este papel activo por parte del alumno se complementa con un papel por parte del profesorado diferente al tradicional, se ocupa menos de transmitir conocimientos y, en su lugar, puede mediar en los procesos de aprendizaje. De esta manera ayuda a los estudiantes a utilizar de forma estratégica y creativa los recursos a su alcance (tanto tecnológicos como tradicionales).



En la propuesta/actividad se explica el proceso a seguir, así como el sistema de evaluación que se le va a aplicar (que en este caso es calificación), con lo que el alumno está informado en todo momento de cómo debe proceder y cómo debe hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario