INFORMACIÓN GENERAL

Nombre: Abel Avendaño Pérez
Título del Blog: Actividades Didácticas Innovadoras
Asignatura: Innovación Docente e Introducción a la Investigación Educativa. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad Miguel Hernández.
Grupo: Elche 2

viernes, 2 de diciembre de 2011

PROPUESTA INNOVADORA DOCENTE Nº: 11

Movimiento parábolico

Considero que éste applet es innovador porque conlleva un aprendizaje activo del alumno, al permitirle de forma muy intuitiva, ver como se comporta cada uno de los tipos de movimiento parábólico, incluido el tiro vertical y el de caida libre.  Puede de manera muy directa y sencilla, variar cada uno de los parametros de salida de los movimientos parábolicos y poder comprobar de forma rápida y directa la altura máxima, el alcance máximo, etc.

Éste recurso aunque no es propio de la especialidad de matemáticas, si está relacionado con la misma a partir de la composición de movimientos y la aplicación de la trigonometría para el cálculo de la velocidad de llegada (módulo y dirección).
Sin embargo carece de cualquier tipo de explicación inicial, permitiendo directamente al alumno ir variado cada uno de los parñametros anteriormente indicados, con lo que el alumno asimila y percibe mucho mejor el comportamiento del movimiento parabólico a partrir de los datos de partida introducidos.

Le permite ver al alumno de una forma gráfica y directa ver qué pasa cuando suma un escalar a una función, o lo que pasa cuando multiplica por el escalar.

Esta posibilidad de elegir entre distintas opciones, es la que le permite al alumno convertir "el proceso" de trabajo en "objeto de aprendizaje"; de esta forma se está enseñando a mejorar las estrategias de utilización de los recursos y a hacerlo de manera creativa, imaginativa y original.

Admite la toma de decisiones del alumnado en torno a su propio proceso de aprendizaje y por tanto se trata de la forma más apropiada para trabajar el uso los recursos educativos y, entre ellos el de las tecnologías.

Este papel activo por parte del alumno se complementa con un papel por parte del profesorado diferente al tradicional, se ocupa menos de transmitir conocimientos y, en su lugar, puede mediar en los procesos de aprendizaje. De esta manera ayuda a los estudiantes a utilizar de forma estratégica y creativa los recursos a su alcance.

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